La orquesta infantil del Grupo Concertante Talía

La Jonsui en Facebook

Silvia Sanz dirige a la Orquesta Infantil y Juvenil EOS en el concierto a beneficio de la Fundación Pablo Horstmann y AFANIC

 

Sábado 1 de marzo a las 19.30 en el Auditorio Nacional

Un año más la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, dirigida por Silvia Sanz, será la protagonista del concierto benéfico organizado por laAsociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (AFANIC) y la Fundación Pablo Horstmann. Los fondos recaudados se destinarán  a los proyectos de salud infantil que ambas ONG desarrollan en Bolivia, Kenia y Etiopía. El concierto, dedicado este año a Música escénica, tendrá lugar el próximo 1 de marzo a las 19.30 en la Sala Sinfónica del y las entradas cuestan 12 y 20 €.

Todos a escena

Entre el 16 y el 27 de julio de 2013 se celebró en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes el III Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 13). Unos 60 niños a partir de 9 años participaron en este encuentro en el que, además de mejorar su técnica instrumental, prepararon este programa de concierto. El objetivo final es que sus participantes se sientan capaces de presentarse ante el público seguros e ilusionados y qué mejor que hacerlo en una gran sala de conciertos como es el Auditorio Nacional de Música y en un concierto con el que pueden ayudar a otros niños. Por este motivo la orquesta EOS se transforma para la ocasión en LA SUPEREOS gracias a los “superpoderes” de cada niño y de su instrumento que permitirán la transformación final de su esfuerzo en medicamentos, tratamientos o material escolar a través de un concierto solitario.

Los beneficios serán destinados íntegramente a los proyectos en África de la Fundación Pablo Horstmann (hospitales, escuelas y orfanatos en Kenia y Etiopía) y al proyecto de AFANIC en el Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia. Ya son 4 los conciertos dirigidos por Silvia Sanz a beneficio de estas organizaciones y siempre interpretados por una orquesta infantil y juvenil. Las programaciones han sido muy diversas: música y naturaleza, música en las cortes europeas y, este año, música escénica.

De la ópera al musical

El concierto está dedicado a todos aquellos géneros que tienen que ver con el mundo de la escena: ópera, zarzuela, musical y música incidental, que es aquella que se compone para su interpretación durante una obra de teatro.

Entre las piezas operísticas se han seleccionado las siguientes: una suite de la ópera Tannhäuser de R. Wagner; el famoso Intermezzo de Cavallería rusticana de P. Mascagni; el preludio de La traviata de G. Verdi; la obertura de El barbero de Sevilla de G. Rossini; y la polka de  La novia vendida del compositor checo B. Smetana. En el capítulo de la música incidental se ha escogido el Nocturno de El sueño de una noche de verano de F. Mendelssohn, compuesto para la obra teatral del mismo título de W. Shakespeare. El musical supone una de las aportaciones más animadas de este concierto con piezas tan destacadas como America de West side story de L. Bernstein; fragmentos de Chicago de J. Kander; y la música tan familiar para todos de Sonrisas y Lágrimas de R. Rodgers.

Un estreno: La dama de plica, “zarzúpera hall”

El concierto incluye el estreno de una obra compuesta expresamente para los alumnos del Encuentro Orquestal por encargo del Grupo Concertante Talía. Su autor es el compositor Alejandro Vivas, creador de la serie de cuentos pedagógicos musicales Kekeñas Krónicas (la historia de la isla de Keke, en la que viven unos extraños seres llamados Jonsuis cuya existencia está ligada a la música). Se trata de una mini ópera titulada La dama de plica, zarzúpera hall para soprano, barítono y coriorquesta. El título es un guiño a la ópera de Tchaikovsky La dama de picas, aunque no hay relación alguna entre ellas. Por “zarzúpera hall” se entiende que la obra tiene que ver con la zarzuela, la ópera y el music hall al mismo tiempo. En cuanto al término “coriorquesta” tiene una explicación, ya que los músicos interpretan el papel del coro desde su atril al mismo tiempo que tocan.

Un conflicto legal, musical y… romántico

La dama de plica trata de un juicio que se celebra en la isla de keke, un grave asunto en el que se acusa a una corchea de invadir el espacio de una blanca y subirse a un sol. Mientras el magistrado expone los cargos, la corchea intenta ridiculizarle por su manifiesta ignorancia musical: confunde el danzón con el mambo o la tarantela. Se crea un debate en torno a la palabra “explicación” ya que, según la ley de Keke, su significado es “perder la plica” (barra vertical que surge de la cabeza de las notas musicales, excepto de la redonda). Finalmente, la corchea demuestra que el juez es un impostor y él por fin entiende lo que significa la palabra “explicación”. El porqué de la actuación de la corchea también queda “explicado”. Estaba dispuesta a perder la plica para poder alcanzar a un calderón (signo que indica un punto de reposo en la música alargando el valor de las notas a las que afecta) del que se había enamorado.

AFANIC y Fundación Pablo Horstmann

La Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (AFANIC),creada hace 13 años, desarrolla su actividad en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Su objetivo es cubrir las necesidades de los niños hospitalizados tanto en el aspecto médico como en el psicológico y recreativo, y atender también a sus familias y a todas las personas implicadas en la problemática de los niños con cáncer. La , creada en 2007, tiene como objetivo  mejorar la calidad de vida en zonas especialmente marginadas y desarrolla programas de cooperación en los sectores más desprotegidos de la sociedad. Sus principales proyectos son el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Lamu y dos escuelas en Kenia; y la dirección de un orfanato y una clínica en Etiopía.

Read more...
 


Acceso jonsuitas

Noticias

  • Silvia Sanz dirige a la Orquesta Infantil y Juvenil EOS en el concierto a beneficio de la Fundación Pablo Horstmann y AFANIC
  • La Orquesta Infantil Jonsui y los coros infantiles del GCT ofrecen un concierto conjunto de Navidad
  • La Orquesta Infantil Jonsui con música de cine en el Centro Cultural San Juan Bautista
  • La Orquesta Infantil Jonsui despide el curso con un concierto “de cine”
  • La Orquesta Infantil Jonsui interpreta a Mozart, Beethoven, Brahms, Sibelius y Satie
  • Navidad en el Mundo en el Auditorio Nacional con la Madrid Youth Orchestra y la Orquesta Infantil Jonsui
  • GRAN ÉXITO DE PÚBLICO EN LOS CONCIERTOS DE CLAUSURA DEL ENCUENTRO ORQUESTAL

Plazas Disponibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes son los jonsuis?

Si todavía no sabes quiénes son los jonsuis, descúbrelo aquí.

Síguenos